miércoles, 13 de enero de 2016

Tipos de Investigación


Diseño de investigación:

Se recomienda utilizar el diseño de campo o documental, a pesar de que existen otros.


Es importante destacar que toda investigación pasa ser un proceso documental, donde la recolección de datos se logra mediante  fuentes secundarias.


No debe hacerse sinónimo las investigaciones documentales de las monografías, ni pensar que las primeras son sola teóricas. Cuando la investigación trasciende lo documental y se aplican instrumentos de recolección de datos directamente por el investigador en el contexto donde se ubica el tema, entonces se está en presencia de un diseño de campo.


Por considerar obvio que la investigación de campo pasa por el proceso documental, solo se le debe señalar como de “campo “.


NOTA: Recuerde, que no es la presencia física del investigador  en el lugar donde ocurre el problema objeto de estudio lo que determina que una investigación sea de campo, sino la forma como se recolecta la información de ese medio.

Nivel de Investigación:

El investigador debe asumir cual será el nivel que predomina en su investigación. Estos son:


-          Exploratoria: Cuando el tema no ha sido estudiado y se fuese hacer una aproximación  del mismo tiene como característica que sus conclusiones son interrogantes, y no posee objetivos específicos en el proyecto.


-          Descriptiva: En este el investigador se centra en las características y consecuencias relevantes del problema de investigación para ser posteriormente analizados.


-          Explicativa: Aquí se hace énfasis en las causas del problema de investigación. ¿Por qué se  origina la situación?, ésta es la pregunta que deberá orientar al investigador.

-          Correlacional: Se trata de demostrar por medio de una (hipótesis)  cual es el nivel de incidencia o dependencia que existe entre dos variables. Ej.: publicidad y ventas.

NOTA: Como se trata de niveles y se asume que van en orden de complejidad, debe indicar solo uno.

1 comentario:

  1. Claro que no son lo mismo las metodologias de investigacion que las metodologias del desarrollo de software... pero al final son herramientas para trabajar.

    ResponderEliminar