sábado, 22 de septiembre de 2018

MARCO METODOLÓGICO

ASPECTOS METODOLÓGICOS
 Diseño de investigación:

Se recomienda utilizar el diseño de campo o documental, a pesar de que existen otros. Solo un diseño, NO documental y de campo.

No debe hacerse sinónimo las investigaciones documentales de las monografías, ni pensar que las primeras son sola teóricas. Cuando la investigación trasciende lo documental y se aplican instrumentos de recolección de datos directamente por el investigador en el contexto donde se ubica el tema, entonces se está en presencia de un diseño de campo.

Por considerar obvio que la investigación de campo pasa por el proceso documental, solo se le debe señalar como de “campo “.

NOTA: Recuerde, que no es la presencia física del investigador  en el lugar donde ocurre el problema objeto de estudio lo que determina que una investigación sea de campo, sino la forma como se recolecta la información de ese medio.


Nivel de Investigación:

El investigador debe asumir cual será el nivel que predomina en su investigación. Estos son:

-          Descriptiva: En este el investigador se centra en las características y consecuencias relevantes del problema de investigación para ser posteriormente analizados.

-          Explicativa: Aquí se hace énfasis en las causas del problema de investigación. ¿Por qué se  origina la situación?, ésta es la pregunta que deberá orientar al investigador.

-          Correlacional: Se trata de demostrar por medio de una (hipótesis)  cual es el nivel de incidencia o dependencia que existe entre dos variables. Ej.: publicidad y ventas.

NOTA: Como se trata de niveles y se asume que van en orden de complejidad, debe indicar solo uno.

 Población:

Se puede aplicar en investigación de campo y también en las documentales, salvo cuando se refiere a un estudio de caso, es decir cuando tanto como el objeto de estudio está centrado en un sitio especifico, como por ejemplo un departamento de venta.

Una pista para su determinación, es inferir sobre quién o qué recaerán las conclusiones de la investigación.

 Muestra:

Partiendo de que su característica fundamental es la representatividad de la población, el investigador deberá mediante una visión clara decidir entre una muestra aleatoria, estratificada o por selección entre otras. 

Las técnicas de recolección de datos:
No deben confundirse con los instrumentos, en el caso concreto de las ciencias Administrativas las más usadas son la observación documental y la encuesta.

Instrumentos de recolección de datos:
Aquí se dicen cómo se llevan a la práctica  las técnicas. Específicamente la observación documental se realiza  por medio de instrumentos  concretos como el fichaje (algunos autores la consideran técnica).

En el caso de la encuesta, esta se logra por medio de instrumentos específicos como: el cuestionario, la entrevista estructurada y no estructurada.

Análisis de la información:
La información será analizada mediante técnicas específicas como, por ejemplo: el diagrama de Paretto, el diagrama de correlación etc, y serán presentadas mediante herramientas de visualización como: cuadros, tablas, gráficos y figuras.

Fuentes de información: Primarias / Secundarias.:
Primarias: Cuando el investigador obtiene la información de primera mano, mediante entrevistas (informales o formales) cuestionarios, etc...


Secundarias: Cuando los datos serán obtenidos mediante documentos donde se expresa lo recolectado por otros, como: reportes financieros y balances. Además de bibliografías y hemerografías.

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