ASPECTOS METODOLÓGICOS
Diseño
de investigación:
Se recomienda utilizar el diseño de campo o documental, a pesar de que
existen otros. Solo un diseño, NO documental y de campo.
No debe hacerse sinónimo las investigaciones documentales de las
monografías, ni pensar que las primeras son sola teóricas. Cuando la
investigación trasciende lo documental y se aplican instrumentos de recolección
de datos directamente por el investigador en el contexto donde se ubica el
tema, entonces se está en presencia de un diseño de campo.
Por
considerar obvio que la investigación de campo pasa por el proceso documental,
solo se le debe señalar como de “campo “.
NOTA: Recuerde, que no es la presencia física del investigador en el lugar donde ocurre el problema objeto
de estudio lo que determina que una investigación sea de campo, sino la forma
como se recolecta la información de ese medio.
Nivel de Investigación:
El investigador debe asumir cual será el nivel que predomina en su
investigación. Estos son:
-
Descriptiva: En este el investigador se
centra en las características y consecuencias relevantes del problema de
investigación para ser posteriormente analizados.
-
Explicativa: Aquí se hace énfasis en las
causas del problema de investigación. ¿Por qué se origina la situación?, ésta es la pregunta
que deberá orientar al investigador.
-
Correlacional: Se trata de demostrar por
medio de una (hipótesis) cual es el
nivel de incidencia o dependencia que existe entre dos variables. Ej.:
publicidad y ventas.
NOTA: Como se trata de niveles y se asume que van en orden de complejidad, debe
indicar solo uno.
Población:
Se puede aplicar en investigación de campo y también en las documentales,
salvo cuando se refiere a un estudio de caso, es decir cuando tanto como el
objeto de estudio está centrado en un sitio especifico, como por ejemplo un
departamento de venta.
Una pista para su determinación, es inferir sobre quién o qué recaerán las
conclusiones de la investigación.
Muestra:
Partiendo de que su característica fundamental es la representatividad de
la población, el investigador deberá mediante una visión clara decidir entre
una muestra aleatoria, estratificada o por selección entre otras.
Las técnicas de recolección de datos:
No deben
confundirse con los instrumentos, en el caso concreto de las ciencias
Administrativas las más usadas son la observación documental y la encuesta.
Instrumentos de recolección de
datos:
Aquí se dicen cómo se llevan
a la práctica las técnicas.
Específicamente la observación documental se realiza por medio de instrumentos concretos como el fichaje (algunos autores la
consideran técnica).
En el caso de la encuesta,
esta se logra por medio de instrumentos específicos como: el cuestionario, la
entrevista estructurada y no estructurada.
Análisis de la información:
La
información será analizada mediante técnicas específicas como, por ejemplo: el
diagrama de Paretto, el diagrama de correlación etc, y serán presentadas
mediante herramientas de visualización como: cuadros, tablas, gráficos y
figuras.
Fuentes de información: Primarias / Secundarias.:
Primarias: Cuando el investigador obtiene la información de primera mano, mediante
entrevistas (informales o formales) cuestionarios, etc...
Secundarias: Cuando los datos serán obtenidos mediante documentos donde se expresa lo
recolectado por otros, como: reportes financieros y balances. Además de
bibliografías y hemerografías.
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