EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
Planteamiento del problema--
En este el problema no significa
necesariamente un obstáculo o una dificultad. En la investigación científica un
problema también es sinónimo de reto, necesidad de crecimiento o expansión. De allí que no necesariamente algo debe estar
funcionamiento mal para ser investigado.
Luego el problema es descrito de manera
deductiva, es decir de lo macro a lo micro, tal como lo señala el método de
investigación adoptado por la Escuela de
Administración (método hipotético - deductivo).
En
la descripción o planteamiento del problema se deben exponer los detalles que permitan
visualizar de manera clara lo que ocurre, y para ello, concretamente en el caso
de Administración y Contaduría, se sugiere hacer uso de cifras o datos emanados por fuentes acreditadas o
autorizadas. Sin ellos se puede hacer apreciaciones superficiales que no
contribuyen ni permiten plantear nada, como por ejemplo, cuando se dice: “La
mayoría de las empresas en Venezuela son afectadas por la crisis económica”. Es
muy diferente cuando se dice por ejemplo: Según Conindustria, “un 60% de las
empresas del sector industrial presentan dificultades en su producción ante el
espectro económico del país.” (Diario el Nacional, 16-4-2003).
Por lo tanto, se evitarán términos como:
generalmente, mayoritariamente, etc, por
su muy alto grado de imprecisión.
Es importante resaltar que el nivel
micro que se planteará, está referido específicamente al tema objeto de estudio
perfectamente delimitado.
Como ayuda se le recomienda que al
llegar a este punto observe como referencia los componentes del titulo.
La
formulación del problema:
Se
puede realizar mediante una interrogante o una afirmación, pero se recomienda
por las características propias de las ciencias administrativas realizarlo
mediante una interrogante que recoja las expectativas fundamentales creadas
durante el desarrollo del planteamiento del problema y mostrar además su delimitación
de espacio y de tiempo. Esto será clave en el desarrollo del objetivo general.
Sistematización del problema:
Son interrogantes que se desprenden de
la formulación, las cuales al ser respondidas mas adelante en el desarrollo en
si de la investigación, se podrá dar respuesta a su vez a la interrogante que
constituye la formulación. Es importante que cuando desagregue la formulación en estas subpreguntas
(sistematización), se tenga sumo cuidado, debido a que estas servirán como base
en la construcción de los objetivos específicos que se expondrán en el
proyecto.
La sistematización no debe contener en
sus preguntas los aspectos que se desarrollarían en el marco teórico, puesto
que estos pertenecen al proyecto como contexto empírico.
Los objetivos:
Estas son acciones que se deben emprender para darle el carácter
científico de la investigación; se dividen en general (se recomienda formular
solo uno) y específicos los cuales se desprenden del objetivo general. Estos al
ser desarrollados mas adelante, estarán dando a su vez concreción al objetivo general.
Se les recuerdan que los objetivos no se desarrollan en el proyecto,
solo se formulan, de allí que no deben incluirse entre ellos aspectos
implícitos del marco teórico como objetivos.
Otra
recomendación es que los objetivos deben en lo posible, desarrollarse siguiendo
un orden de complejidad hasta lograr el nivel ofrecido en el objetivo general. El
número de objetivos específicos dependerá del alcance y la profundidad con que
sea abordado el tema de estudio, es decir no existe una cantidad determinada
para ello, sin embargo, y a manera de punto referencial para orientar al alumno
en este sentido, vale decir que la mayoría de las investigaciones oscilan entre
cuatro y siete objetivos específicos.
Por ejemplo, si se pretende “proponer “en un objetivo general se
debe, para evitar hacer una
propuesta empírica o arbitraria, pasearse
por objetivos como: describir, identificar, explicar, analizar,
comparar, evaluar hasta llegar a diseñar o proponer. Es evidentemente ilógico
que con “puro” describir se pueda proponer, puesto que no se conocen las
causas del problema y menos aun su magnitud. En ningún momento y bajo
ninguna perspectiva se entenderá que algún objetivo específico sea igual al
objetivo general, ya que eso sería una errónea Interpretación de lo aquí
expuesto
NOTA: Los verbos señalados anteriormente son solo una referencia para
realizar un orden lógico de objetivos. Existen variedades de verbos que pueden
sustituirlo.
La justificación:
Aquí se
exponen las razones que conducen al investigador a lograr el objetivo general
formulado. La justificación puede ser variada, pero nunca rígida, de allí que
una investigación es merecedora de llevarla a cabo debido a su relevancia social, implicación practica,
implicación teórica (cuando es una investigación pura ) o, por
su carácter metodológico, en todo caso: ¿ Cual es el aporte concreto?, y ¿A
quien beneficia?
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