sábado, 27 de febrero de 2021

El Problema de Investigación--


EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:


Planteamiento del problema--

En este el problema no significa necesariamente un obstáculo o una dificultad. En la investigación científica un problema también es sinónimo de reto, necesidad de crecimiento  o expansión. De allí que  no necesariamente algo debe estar funcionamiento mal para ser investigado.

Luego el problema es descrito de manera deductiva, es decir de lo macro a lo micro, tal como lo señala el método de investigación adoptado  por la Escuela de Administración (método hipotético - deductivo).

En  la descripción o planteamiento del problema  se deben exponer los detalles que permitan visualizar de manera clara lo que ocurre, y para ello, concretamente en el caso de Administración y Contaduría, se sugiere hacer uso de cifras o datos  emanados por fuentes acreditadas o autorizadas. Sin ellos se puede hacer apreciaciones superficiales que no contribuyen ni permiten plantear nada, como por ejemplo, cuando se dice: “La mayoría de las empresas en Venezuela son afectadas por la crisis económica”. Es muy diferente cuando se dice por ejemplo: Según Conindustria, “un 60% de las empresas del sector industrial presentan dificultades en su producción ante el espectro económico del país.” (Diario el Nacional, 16-4-2003).

Por lo tanto, se evitarán términos como: generalmente, mayoritariamente, etc,  por su muy alto grado de imprecisión.

Es importante resaltar que el nivel micro que se planteará, está referido específicamente al tema objeto de estudio perfectamente delimitado.

Como ayuda se le recomienda que al llegar a este punto observe como referencia los componentes del titulo. 


La formulación del problema:

Se puede realizar mediante una interrogante o una afirmación, pero se recomienda por las características propias de las ciencias administrativas realizarlo mediante una interrogante que recoja las expectativas fundamentales creadas durante el desarrollo del planteamiento del problema y mostrar además su delimitación de espacio y de tiempo. Esto será clave en el desarrollo del objetivo general.


Sistematización del problema:

Son interrogantes que se desprenden de la formulación, las cuales al ser respondidas mas adelante en el desarrollo en si de la investigación, se podrá dar respuesta a su vez a la interrogante que constituye la formulación. Es importante que cuando desagregue  la formulación en estas subpreguntas (sistematización), se tenga sumo cuidado, debido a que estas servirán como base en la construcción de los objetivos específicos que se expondrán en el proyecto.

La sistematización no debe contener en sus preguntas los aspectos que se desarrollarían en el marco teórico, puesto que estos pertenecen al proyecto como contexto empírico.
Los objetivos:

Estas son acciones que se deben emprender para darle el carácter científico de la investigación; se dividen en general (se recomienda formular solo uno) y específicos los cuales se desprenden del objetivo general. Estos al ser desarrollados mas adelante, estarán dando a su vez  concreción al objetivo general.

Se les recuerdan que los objetivos no se desarrollan en el proyecto, solo se formulan, de allí que no deben incluirse entre ellos aspectos implícitos del marco teórico como objetivos.


Otra recomendación es que los objetivos deben en lo posible, desarrollarse siguiendo un orden de complejidad hasta lograr el nivel ofrecido en el objetivo general. El número de objetivos específicos dependerá del alcance y la profundidad con que sea abordado el tema de estudio, es decir no existe una cantidad determinada para ello, sin embargo, y a manera de punto referencial para orientar al alumno en este sentido, vale decir que la mayoría de las investigaciones oscilan entre cuatro y siete objetivos específicos.

Por ejemplo, si se pretende “proponer “en un objetivo general se debe, para evitar hacer una  propuesta  empírica o arbitraria,  pasearse  por objetivos como: describir, identificar, explicar, analizar, comparar, evaluar hasta llegar a diseñar o proponer. Es evidentemente ilógico que con “puro” describir se pueda proponer, puesto que no se conocen las causas del problema y menos aun su magnitud. En ningún momento y bajo ninguna perspectiva se entenderá que algún objetivo específico sea igual al objetivo general, ya que eso sería una errónea Interpretación de lo aquí expuesto


NOTA: Los verbos señalados anteriormente son solo una referencia para realizar un orden lógico de objetivos. Existen variedades de verbos que pueden sustituirlo.

La justificación:

Aquí se exponen las razones que conducen al investigador a lograr el objetivo general formulado. La justificación puede ser variada, pero nunca rígida, de allí que una investigación es merecedora de llevarla a cabo debido  a su relevancia social, implicación  practica,  implicación  teórica   (cuando es una investigación pura ) o, por su carácter metodológico, en todo caso: ¿ Cual es el aporte concreto?, y ¿A quien beneficia?

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